Domingo, 06 de marzo de 2005

Desde hace un tiempo tengo la sensación de que los homenajes y centenarios sirven exactamente para lo contrario de lo que pretenden. Es decir, para eclipsar al homenajeado y destacar en primer plano al homenajeador, valga la expresión.
En el mejor de los casos, los homenajes, los centenarios, las conmemoraciones, etc, sirven para que durante unos días la figura a la que se quiere dar realce lo tenga en efecto. Pero, al poco tiempo, a fuerza de repeticiones, esa imagen se puede tornar odiosa. No hay nada peor que repetir las excelencias de algo o alguien muchas veces para que empecemos a pensar en los aspectos oscuros que nadie resalta. También se puede difuminar, volatilizar en el aire, desaparecer detrás del ruido de la conferencias y de los congresos.
En el peor, la machacona repetición, además de eclipsar al homenajeado, le sirve al que ha organizado todo para ponerse medallas suficientes como para aguantar... hasta el siguiente homenaje.
Algo así está pasando con el centenario de la edición del Quijote. Veo mucha actividad institucional, suprainstitucional, interinstitucional; mucha ponencia, mucha exposición, mucho follón. No hay ayuntamiento, ni diputación provincial, ni gobierno autónomo que no haya creado su “Premio Rocinante”, o su “Medalla Dulcinea” o su “Molino de Honor”.
Debajo de todo este aparataje, las figuras de Don Quijote y Sancho Panza cabalgan todavía, indiferentes a su desgracia, por los páramos del desconocimiento popular. Nadie tan falsamente conocido. El gordo y el flaco, complementarios ellos, dos formas de estar ante las opciones de la existencia, cuyos perfiles físicos todo el mundo reconoce, pero cuyo peregrinar por las tierras de España en busca de inmortales gestas pocos han conocido a través de la lectura.
No tengo estadísticas a mano, pero me temo que esta gran novela sigue siendo la más laureada y la menos leída de todas…
La verdad es que no se me ocurre ninguna solución para que esta última realidad cambie. Las aplicadas hasta ahora se muestran inútiles y, en mi opinión, contraproducentes.
¿Qué hacer?
Por: Roberto Zucco | Como la vida misma. | Comentarios (15) | Referencias (0)
Tienes toda la razón del mundo, comparto tus pensamientos.¿qué hacer para que la gente lea el Quijote?...dificil lo veo...tal vez instaurando un año sabático sin TV,sin fútbol,sin revistas del corazón..Si nos eliminan todas esas malas tentaciones quizás nos hagamos adictos a la lectura: en una palabra nos haremos lectodependientes y hasta seremos capaces de leer el Quijote. A partir de ahora queda totalmente prohibido prohibir la lectura usando la diabólica TV y otros sucedáneos.
pepe penas | 06-03-2005 03:53:58
En parte, en una pequeña parte, estas celebraciones están sirviendo para que, al menos, encuentres mil y una ediciones diferentes del 'Quijote', a la vista, en todas las librerías. Y puede que, a fuerza de verlo, alguien lo compre y empiece a leerlo. Sólo por eso yo creo que ya habrá valido la pena.
amanda | 06-03-2005 11:44:58
Si hay algo que me parece realmente vergonzante es que quieran convertir el Quijote en un best-seller de John Grisham...
El Anacoreta | 06-03-2005 14:23:40
Muy cierto: la más laureada y la menos leida, gran verdad; y, agregaría, el gran pretexto para ganar dinero sin esfuerzo...
Un abrazo.
Magda | 06-03-2005 16:31:14
Estoy de acuerdo contigo respecto a los homenajes y a los centenarios. En general, creo que sirven únicamente para tranquilizar algunas conciencias, engrandecer algunos egos, llenar algunos bolsillos y hacer creer a muchos que se está haciendo lo correcto.
No creo que haya mucha gente que lea El Quijote por el hecho de que se celebre nada, aunque estoy convencida que aumentará de forma considerable el número de los que mientan al afirmar que lo han leído.
Besos irisados.
Iris | 06-03-2005 17:00:15
En este año de Conmemoración de los 400 años de la edición de la primera parte del Quijote, se ha conseguido que sea uno de los libros más vendidos, sé que eso no quiere decir que todo el que lo compra lo lea..pero es un principio, el libro es uno de los más divertidos que he leído, pero tiene "mala prensa", una pena.
Un beso :)
Grial | 06-03-2005 18:26:33
Totalmente de acuerdo contigo en los de los homenajes. Yo preguntaría a todos estos que rinden tributo al Quijote cuántos de ellos lo han leido. Seguro que nos asombraríamos. De todos modos, no creo que haya que buscar soluciones para que la gente lea El Quijote. Sencillamente hay que encontrar medidas para que la gente lea.
Pickles, la bruja rural | 06-03-2005 20:55:37
Los homenajes y los centenarios no sirven para absolutamente nada, son gestos ridículos. ¿Es necesario hacer una fiesta para leer un libro? ¿por qué El Quijote y no el Tirant Lo Blanc? Es absurdo.
El Quijote, como la Celestina o cualquier obra de Shakespeare no puede ser de lectura obligada. No leerlo no significa nada, haberlo leído tampoco. Borges prefería la traducción al inglés que el original, que le parecía plano y superficial. ¿es Borges un idiota, un trangresor, un hombre lúcido?
Creo que los Centenarios y todas estas fiestas "culturales" son el reflejo exacto de la estupidez y la banalidad en la que estamos insertados. Son un Hueco, un Agujero, una Nada Espesa.
Y El Quijote es sólo una novela de caballería. Parece ahora que Cervantes era filósofo, esteta, psicólogo, sociólogo y politólogo. ¿qué hacer si las novelas de caballerías te aburren soberanamente? A mí me divierte Macbeth pero me aburre El Quijote (no puedo terminarlo aunque lo he intentado). ¿qué hago?
Cecilia B. | 06-03-2005 21:52:07
Y lo de leer... ¿es que hay diferencia importante entre leer una revista del corazón o una novela de Danielle Steel? ¿es mejor, peor o eso no es leer?
Cecilia B. | 06-03-2005 21:54:33
yo no creo que sea contraproducente. Quizá tampoco la novela gane nada, aunque siempre he pensado que el primer paso para leer es tener un libro a mano. Hacerlo asequible no me parece mal. Y es verdad que mucha gente no lo habrá leído, pero supongo que alguien lo descubrirá este año, quizá porque se lo regalen aprovechando el centenario. Y puede que sea un problema que la aproximación a Cervantes siempre nos la intenten hacer a través del Quijote, cuando se puede empezar de forma más liviana. Y por supuesto el Quijote puede no gustar, faltaría más, pero para eso hay que haber intentado leerlo, por lo menos; también ocurre que a veces no puedes con un libro y es mejor intentarlo en otro momento.
Pero bueno, yo vivo muy cerca de una de las casas en las que vivió Cervantes, y me gusta conocer un poquito su obra.
PrincesadelGuisante | 07-03-2005 14:16:06
Totalmente de acuerdo en los motivos que llevan a algunos a proponer homenajes.
El aficionar a la lectura fue y será siempre el gran caballo de batalla de padres y educadores, y cada vez está más difícil con tanto medio audiovisual que tenemos a nuestro alcance.
muralla | 07-03-2005 16:18:08
Toc, toc...
llego enlazándote desde blogs que cuentan con mi aplauso y pido permiso para emitir (perpetrar, casi siempre en mi caso) opiniones.
Sabes, llendo al fondo de tu reflexión, no lo había pensado, pero creo que tienes razón.
O, al menos, no es que la gente de no recuerde sea del objeto del homenaje, ni siquiera el aptrocinador del mismo; yo creo que la gente se queda con el homenaje y no con la causa. Es decir, todo el mundo habla del centenario, no del Quijote, que es lo que importa. Que haya cumplido 400 años o 4 da igual. Lo esencial es la obra, y en todo este tinglado es lo de menos.
Luego está la intención del que hace el homenaje: que nos acordemos de él. A los cien mil organismos que "celebran" el cuarto centenario se la sopla el Quijote. Quieren que pensemos en lo buenos que son.
Y ya me callo.
Wollfo | 07-03-2005 18:11:32
Wollfo | 07-03-2005 18:14:07
Veo que no es solo "llendo"
digamos que mis dedos se han convertido en huéspedes...
Qué desastre de comentario
Wollfo | 07-03-2005 18:15:48
No creo que sean contraproducentes. En este caso, gracias a ello:
1) has escrito el post
2) me he "acordado" que no lo he leido
3) me ha dado un poco de verguenza pero usaré la excusa de guiri
4) ahora me pondré pesada hasta que alguien me lo regale
Luego puede que no lo acabe nunca porque me es más fácil leer en inglés, pero si hay que intentarlo, se intenta ;)
xxxxxxxxxxxxxx
Big | 07-03-2005 22:22:38
Cuando era un niño soñaba tener una casa muy grande, llena de libros y de discos. Lo he conseguido. Como pronosticaba D´Annunzio, "he sido devorado por lo superfluo". Ya entonces me horripilaban los abusos del poder, e incluso el poder mismo.
Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com