Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Roberto Zucco

Lunes, 14 de marzo de 2005

Tres reflexiones un año después del 11-M (y 3).



Existe por último un nuevo terreno de reflexión que me parece conveniente destacar cuando se cumple un año de la matanza de Madrid. Ese campo no es otro que el de profundizar en las causas que dan origen a ese fenómeno de terrorismo global del que hemos sido desgraciados protagonistas.
Conviene decir una vez más, que el terrorismo no tiene nunca justificación, pero también conviene recordar que sí tiene causas, por muy abyectas que desde nuestra perspectiva puedan parecernos. Es decir, nada, ninguna idea o creencia pueden arrojar sentido alguno a la muerte de seres inocentes en ningún lugar del planeta. (He escrito bien: en ningún lugar del planeta, no sólo cerca de nuestras propias casas, en donde el color de la sangre es más rojo y el ruido de las bombas más atronador). Pero, quien pone una bomba, o asesina a personas inocentes, lo hace obnubilado por el odio, y/o por el fanatismo, que procede siempre del mismo origen.
Ante eso, hay dos opciones: quedarse confortablemente instalados en lo obvio (la condena y el dolor que todos compartimos), argumentando ingenuamente que las causas no pueden existir nunca per se, o, por el contrario, afrontarlas con valentía.
Gran parte de la sociedad norteamericana fue incapaz de entender que la política exterior de su país ha tenido a lo largo de las últimas décadas aspectos que desmienten los principios democráticos que sirven de sustento ideológico a su propia Constitución, y que eso no parece una excepción sino una norma. Esa franja de población, de ideología conservadora, jamás ha valorado que la activa intervención de algunos de sus gobiernos ha colocado tiranos y derrocado democracias en muchos lugares, ha apoyado regímenes siniestros, como hizo, entre otros, con el de el del general Franco en nuestro país o el de Pinochet en Chile, y, que en aras de sus sacrosantos intereses económicos, ha hecho la vista gorda en cuanto a la exigencia de observar los más elementales y fundamentales derechos humanos en multitud de lugares. Por último, que su país, dando sistemática cobertura a las decisiones de los sucesivos gobiernos de Israel, ha tenido una participación activa avivando el fuego en Oriente Medio y desestabilizando permanentemente la región. En esa política constante, solamente la actitud de la administración Clinton supuso un soplo de esperanza.
Entre esos países están los que ahora ataca militarmente y hace muy poco eran sus mejores clientes y sus socios más fieles.
Nada de esto se decía en los telediarios de EEUU. Esa población norteamericana se quedó intelectualmente de piedra cuando vio al enemigo tan cerca, pero para cualquier observador informado, con un mínimo de honestidad y de imparcialidad, que conozca en alguna medida el sentimiento antiamericano que se respira desde el final de la guerra de Vietnam en muchos lugares del planeta, los atentados del 11 S, lo que significan realmente es una respuesta.
Lo último es tan cierto como el hecho de que la democracia es lamentablemente una entelequia en la mayor parte de los países árabes. Que el atraso socioeconómico, la vulneración de los derechos humanos y la corrupción no son fenómenos puntuales o aislados, sino consustanciales a sus estructuras sociales, en donde la religión es la manifestación ideológica que sustituye a la verdadera conciencia ciudadana.
Por tanto, para erradicar ese terrorismo internacional del que se conocen tan bien sus mortíferos fenómenos, pero del que se desconoce o se quiere desconocer todo lo demás, sería preciso realizar profundas reformas en el interior de los bloques en los que ahora se divide el mundo, y, naturalmente, revisar las relaciones entre ellos, desde el criterio del respeto cultural y político, y la implantación de principios y estructuras de arbitraje realmente democráticos. En ese objetivo, la ONU debería dejar de jugar ese papel irrelevante que, a la hora de la verdad, las grandes potencias le conceden.
Eso posiblemente no será una vacuna infalible a corto o medio plazo, pero constituiría un paso de gigante en la solución real de un conflicto que puede poner en peligro la existencia misma del planeta.

Por: Roberto Zucco | Política internacional. | Comentarios (15) | Referencias (0)

Comentarios

Sin embargo, Al Qaeda jamás ha pretendido luchar contra la política norteamericana global después de Vietnam. De hecho, una de las principales razones para atacar Estados Unidos era demostrar a los ciudadanos norteamericanos de que son vulnerables, que sus gobernantes realmente no están preocupados en absoluto por su seguridad. Esta tesis me la explico un buen amigo egipcio, musulmán, imán y que formaría parte de eso que se llama "radicalismo islamista" (un estúpido eufemismo). De acuerdo con esta tesis, el objetivo que se perseguía era provocar un cisma entre entre los ciudadanos y el poder en Estados unidos que obligara a abandonar Arabia Saudí, lugar en el que los norteamericanos tienen construidas bases militares, violando tierra santa. Indirectamente, era un aviso a la monarquía saudí que sí comprendió pues obligó a los norteamericanos a abandonar las bases construidas cercanas a Medina y La Meca y a reducir sus efectivos de 50.000 a poco más de 15.000 soldados. Ni siquiera en el ataque a Irak, Arabia Saudí ha prestado más apoyo que el de uso del espacio aéreo.

Por otro lado, el "terrorismo internacional" es otro eufemismo para intentar comprender un fenómeno que se escapa a la razón occidental, a la razón nacida de la Ilustración. ¿Por qué un hombre con estudios universitarios, residente en un país no árabe desde decenios es capaz, a pesar de todo eso que suponemos tan bueno de los países ricos, de envolverse en explosivos con el convencimiento de que está haciendo algo realmente bueno?

Para los "radicales islamistas", Occidente está podrido moralmente, no existen criterios morales con fuerza suficiente como para mantener un modelo social tal y como lo conocemos, opinión que por otro lado, comparto absolutamente. Y esa podredumbre moral, no sólo la de los norteamericanos sino también la de los europeos, lleva al convencimiento de que un golpe asestado en el momento justo es capaz de derribar gobiernos o crear modelos políticos cercanos al totalitarismo. Y las torres es el ejemplo más claro. La violencia de un acto terrorista provoca, inmediatamente, el terror de los estados contra sus propios ciudadanos, lo que demuestra la vileza moral de esos estados que se convierten en opresores de sí mismos. Consiguen, con un solo atentado y un porcentaje ridículo de bajas, que esos "defensores de la libertad" se conviertan, por su propia inmoralidad, en bestias que no dudan en restringir o limitar las libertades civiles con el fin de protegerse.

No se trata tanto de "civilizaciones" (desde mi punto de vista Huntington es un filonazi) como del intento del más débil (los países occidentales) de acabar con el más fuerte (los países árabes o de profundas convicciones islámicas). Y los débiles se aferran a esos eufemismo de "libertad" o "democracia" para no tener que examinarse, para no tener que buscar cuáles son las razones que les han llevado a ese punto de degradación moral y de barbarie. Los islamistas ponen a prueba todo ese armazón legal lleno de palabras bonitas y de derechos ficticios y los atentados terroristas provocados por musulmanes deberían servir para saber en qué nos hemos convertido, cómo hemos llegado a niveles tan bajos de dignidad y honestidad. Pero no, la solución es siempre la Caza Implacable de Culpables...

Cecilia B. | 14-03-2005 02:58:04

Supongo que para acabar con el terrorismo lo más acertado sería hacer políticas similares a las que hemos hecho aquí contra ETA pero a escala mundial.
Ciertamente hay terroristas de todos los pelajes, algunos les basta que un país dicte leyes como la "ley del velo" en Francia para que pongan a ese país en el ojo de sus iras.
El terrorismo siempre buscará una justificación para alimentarse, Lo terrible es que en muchos casos hay gente que ve en una acción terrorista una consecuencia, esos a mi juicio, son cómplices de los terroristas. Nunca se debe justificar el terrorismo porque no tienen ninguna justificación.
Creo que hablamos muy alegremente de este tema sin conocer en profundidad los riesgos a los que nos enfrentamos, cuanto más sabemos sobre terrorismo, sus objetivos y el funcionamiento que tienen mejor preparados estaremos y lo más importante, dejaremos de justificarlo.
Un abrazo

Ararat | 14-03-2005 10:45:19

"El terrorismo no tiene nunca justificación", ¿y la tienen las guerras?, el terrorismo es tan justificable como cualquier operación de "Libertad duradera".

Sobre las torres gemelas, ese ataque injustamente llamado terrorismo, creo que realmente fué una genial maniobra militar. Objetivos: corazón militar, corazón económico y corazón político del pais. Un tripe ataque a los tres pilares del pais. En una guerra estas cosas valen.

Aunque después de leer el comentario de Cecilia, me cuesta bastante comprender entre quienes se libra esta guerra. ¿Capital Vs ...?, Está claro que el capital, de origen Judío, pretende conquistar el mundo(a fin de cuentas es su misión). Pero en contra, ¿que?, ¿organizaciones religiosas?, ¿nada más que eso?. Desde luego, creo que el islamismo no pretende convencer a todo el mundo, o sí lo pretende, yo no lo sabía.

Entonces, ¿De que va todo esto?, ¿cuales son los objetivos de los bandos?, los últimos, supongo que el capitalismo global tiene un objetivo último, un final(¿esclavitud-sevidumbre de los no judiós?). Cuando todo el planeta esté capitalizado y los judíos lo gobiernen, ¿entonces que?. Y frente a ello, ¿hay algo?, sí, evidentemente el caos de los desconocido, lo imprevisible, como lo son todas las fuerzas que luchan contra el capitalismo-control, o ¿es alguna otra cosa?.

Al final la solución va a ser un individualismo moral y la desconfianza de toda moralidad colectiva preestablecida(séa del signo religioso que sea).



Yeagob | 14-03-2005 11:26:44

Yeagob, si no recuerdo mal al ataque al WTC, se le denominó una declaración de guerra.
La diferencia entre una guerra y terrorismo es la siguiente;
En una guerra los objetivos principalmente son objetivos tácticos y estratégicos; comunicaciones, aeropuertos, centrales eléctricas...
En un ataque terrorista el objetivo es acabar con la vida del máximo posible de personas y desestabilizar, para crear confusión y pánico, aumentando así el daño.
Creo que no tienes ni remota idea de lo que vale o no vale en una guerra, deberías informarte mejor para no decir esas cosas.
Hablas de los judíos, no esperaba menos, pero ¿podrías definir qué es exactamente lo que crees que los judíos quieren hacer con el mundo?, ¿por qué los judíos y no otros?.
Al final de tu comentario hablas del capitalismo como el cáncer de la humanidad, ¿conoces otro sistema mejor que el Capitalismo?, ojo, que sea mejor y que en la práctica funcione.
Saludos

Ararat | 14-03-2005 12:38:07

Zucco,
he leído del tirón tus tres reflexiones y no puedo estar más en desacuerdo con gran parte de lo que en ellas dices. Dejando a un lado las simpatías de cada uno, sus ideas y sus fobias, hay cosas que, sencillamente, no valen. Una de ellas es construir un discurso sesgado (evidentemente sesgado), intelectualmente atractivo, que justifica el terrorismo, con la cantinela de "no tiene justificación... pero sí causas". Con toda la parafernalia del mundo, los circumloquios habituales y el discurso supuestamente pacifista y políticamente correcto que haces, al final, vamos a lo mismo: mataron a 192 personas, es verdad... ¡pero es que Aznar...!
Son términos incomparables y lo sabes.
En primer lugar, España no envió tropas a la guerra: envió un barco sanitario y de ayuda humanitaria. Si mi opinión fuera relevante, soy del 1% que pensaba -y pienso- que la guerra de Irak era triste, pero necesaria.
En segundo lugar, si el atentado tuvo como resultado un vuelco electoral (opinión cada vez más extendida, creo)a mí me parece que ese cambio de opinión denota dos cosas: primero, que hay democracia, sí; segundo, que el pueblo español actuó con cobardía, dicho sea sin ambages.
A mí me da vergüenza, te lo digo de verdad, todo lo que pasó entonces y lo que ha pasado después.
No lo he asimilado.
Lo admito.
Pero es que, uff... me cuesta, Zucco, te juro que me cuesta.
Los atentados del once de marzo abrieron una herida que sigue sangrando. Y mientras no se aclaren, mientras no se reconozca todo lo que se hizo mal, y se suigue haciendo mal, seguirá sangrando.
Y es muy, muy doloroso.

Wollfo | 14-03-2005 15:24:24

Así que a los que cometiron el ataque(aunque yo suelo oir atentado) del 11s, no se les consideró terroristas, noooooooo. Creo que eres tú quien no está muy bien informad@.

Para mi está muy claro: la guerra no vale. Nadie cumple los tratados, EEUU e Inglaterra se lo pasaron pipa en las cárceler Iraqies.

Y sí, conozco un sistema mejor que el capitalismo y en la práctica funciona: la anarquia. Si existiese un modelo de educación que desarrollase una moralidad humanista, la anarquía sería una bella posibilidad. Y funciona, en comunas hippies, aun a día de hoy, se puede comprobar como se convive en anarquía. Vease: Christiania.(http://www.christiania.org/)

Por último: "... los judíos están esperando para poder gobernar el mundo durante su era. En Musnad Ahmad se narra de Uzmân Ibn Abî Al Âs (t) que el Mensajero (r) dijo: "La mayoría de los seguidores del Dayyâl serán los judíos y las mujeres". Según el Hadîz de Anas Ibn Mâlik narrado por Muslim en su Sahîh, el Mensajero de Allah (r) dijo: "El Dayyâl será seguido por setenta mil judíos de Asbahan, vistiendo capas"(no tengo tiempo de encontrar una fuente mejor, pero las hay). Hablo de ellos porque el mercantilismo y el capitalismo nació de ellos. " 3.900 niños mueren al día por falta de higiene y agua potable", pero es más importante liberar un pais repleto de petroleo que salvar la vida de un millón cutrocientosmil niños al año. Vale más un dolar que una vida.

Todo está podrído, el capitalismo da asco, el mundo da asco.

Yeagob | 14-03-2005 16:24:08

Yeagob, comprendido, no tengo más que objetar.
Saludos

Ararat | 14-03-2005 16:45:11

¿Has estado en christiania? Porque en la práctica es un lugar donde va la gente a fumar porros. Los niños que viven allí juegan en el barro, sí. Pero en sus casas hay internet. Y si se ponen enfermos sólo tienen que cruzar la valla donde cuelga un cartel precioso que dice "está usted abandonando la CEE" para ser "daneses" con pleno derecho a seguridad social. Vamos, la anarquía más absoluta.

joelpeter para yeagob | 14-03-2005 17:26:16

Tienes razón el terrorismo nunca está jsutificado.
Un beso
PD: Donde quiera que estés espero que disfrutes de esos días y espero verte muy prontito ;)

Anuski | 14-03-2005 18:00:02

Ok, Joel, sé que christiania no es el mejor ejemplo, pues no es anarkía total, hay leyes en ella. Pero oí hablar de una que de verdad funcionaba bien, pero no recuerdo como se llamaba. Sí, es un cúmulo de porreros, supongo que eso querrá decir algo así como que: cuando somos libres de hacer lo que queremos, entonces fumamos marihuana.

Paz.

Yeagob | 14-03-2005 18:29:39

Tienes mucha razón en todo lo que dices. Yo sé que el atentando en Madrid fue causa directa de una venganza por nuestra participación en algo en lo que no debíamos participar, sé que ha sido un castigo contra eso... pero si me lo permites te diré varias cosas que son opinión propia.

No, no está justificado un acto terrorista sea cual sea o llegue a consecuencia de lo que sea, los motivos a mí me dan igual porque yo cuando veo algo así, cuando sufro por algo así pienso en los inocentes, en las personas que no tienen culpa, al igual que me pasa con la dichosa guerra de Irak... una guerra que el señor Buhs cree justa y en la que ha muerto millones de seres inocentes.

Siempre he pensando y pensaré que los radicalismos no son buenos en ningún bando, porque llevan al ser humano a la autodestrucción. Este tipo de cosas no pasan porque personas como tú o como yo luchen contra algo que no desean matando... todo esto viene de los de arriba, de aquellos a los que si les interesa la crispación del resto, que todos los demás que estamos por debajo nos sintamos amenazados y así ellos poder conseguir sus propositos... poder, poder y poder.

Hace unos días Sabina dijo algo que me gustó... ese "cabreo" que tienen unos contra otros, esas cosas que dicen presentadores de televisión, locutores de radio, columnistas de un periódico... ese cabreo no lo tenemos los demás, no lo tiene el ciudadano de a pie, lo tienen ellos y el resto intentamos vivir como buenamente podemos, o como nos dejan hacerlo.

Se intenta transmitir un odio generalizado incluso entre provincias de un mismo País con el solo propósito de justificar después un enfrentamiento, una guerra, un acto terrorista y eso es lo que hay que cambiar. Hay que permitir que se nos gobierne porque no nos queda más remedio, lo que jamás deberíamos consentir es que nos llenen el cerebro de estupideces y venganzas que no llevan a ninguna parte.

El mundo no tiene remedio.

Un besito ;)

Perlanegra | 14-03-2005 20:43:53

Acabo de llegar a casa y no tengo mucho tiempo para leer despacio los 3 posts. Mañana me pongo a ello. Hoy, sólo un besito :-)

Pickles, la bruja rural | 14-03-2005 21:15:22

Perlanegra, si me permites, he de decirte que en la guerra de Irak no han muerto ¡millones de personas!, cierto que nadie debería morir pero hoy los que mueren en Irak son por los terroristas no por la guerra.
Espero que no te creas ni tú ni nadie que un atentado terrorista sea un "castigo", por una participación, decisión ni nada por el estilo.
¡¿Cómo puedes emplear la palabra castigo?!.
Saludos

Roberto, ya no digo más ;-)

Ararat | 14-03-2005 21:20:18

Es dificil ponerse de acuerdo. Desde donde mirarlo...
Un dictador que gasea a los kurdos. Tenia que ser derribado.
Dos torres que se vienen abajo con 3.000 muertos. ¿como reparar ese mal?.
Unos trenes que saltan por los aires. Por la ciega locura del terror.
El limite aparece cuando los medios ya no justifican el fin. La etica del terrorista ha roto los limites de la verguenza.
Luego que Zapatero esta donde esta. El 69% de los españoles lo piensan. Pero ahora debe gobernar... Y es alli donde uno debe valorarle. La izquierda española esta atrasada ideologicamente y en ese contexto la guerra de Irak es un tablero donde un pais mediano debe posicionarse. ¿Eso significa estar a favor de la guerra?. Hay division. Hombre, mas de la mitad de los españoles estaba en contra!. Es verdad, tambien lo esta en contra de otros temas, del desastre ecologico, de la mala atencion de la seguridad social, etc.
La fractura de la sociedad española costara restablecerla y empieza por una critica de los valores de izquierda. Digo al estilo Perez carod: Nosotros somos modernos, progresistas, los otros no. Esto es muy antiguo... la sociedad es transversal, alguna vez es moderna la derecha otras la izquierda.
Saludos Zucco del alma.
Juan re
retratodelinfierno.typepad.com/retratodelinfierno

juan re | 17-03-2005 09:58:08

no te quiero sos re maolo sounos degraciados!!

Maria jose guerra | 23-03-2005 01:45:39

Comentar


Recordar datos

LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009