Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Roberto Zucco

Sábado, 02 de abril de 2005

Silencio.



Quien me ha brindado su tiempo a lo largo de estos tres meses, tiene bastantes elementos de juicio para saber perfectamente la escasa simpatía que me provocan los curas, la Iglesia Católica y el propio pensamiento religioso. Por tanto, la muerte del Papa como tal, es algo que no me produce una especial conmoción personal. Y, seguramente, lo que va suceder después de su desaparición va a ser de nuevo el espectáculo de la ambición humana más descarnada, de la impostura por antonomasia. Como esa denigrante ceremonia de la sucesión entra de lleno en el territorio de la política, ahí sí que no me callaré.

Sin embargo, me duele contemplar el espectáculo del terrible sufrimiento de un ser humano, visible claramente a través de las televisiones y los medios de comunicación. Un hombre que se ha pasado la vida hablando (al fin y al cabo hablar es la verdadera profesión de los curas), se ve privado de la voz justo en el momento que más la necesitaba, al menos para despedirse de quienes le quieren y a quien él previsiblemente debe querer.

Wojtyla ha sido durante veintiséis largos años un Papa profundamente reaccionario, como no podía ser de otra manera, pero hay que reconocerle también valentía en momentos puntuales para defender con firmeza algunas causas que a él le parecieron justas y que no sintonizaban con los criterios ortodoxos de la cúpula política internacional, vinculada servilmente a los Estados Unidos. Por ejemplo, que se opuso con firmeza a la guerra de Irak, y que no tuvo pelos en la lengua para decir a los grandes líderes mundiales lo que pensaba al respecto. También creo recordar que a un Aznar, ya subido a las ramas de la egolatría más ridícula, le cantó las cuarenta, lo cual en su momento me pareció estupendo.

Decir esto no significa que me olvide en absoluto de sus ingerencias constantes en temas internos de algunas naciones, por ejemplo la nuestra, especialmente desde que es gobernada por los socialistas, y que, en concreto, sobre las terapias que habría que aplicar contra el sida (no tener relaciones sexuales en Africa!!!!) su pensamiento y sus opiniones me parecieron auténticamente anacrónicos e inmorales.

A pesar de todo esto, como digo, independientemente del muerto, la muerte me parece una pequeña catástrofe natural que es preciso respetar. Me emociona la emoción de los demás. Si además esa muerte significa algo espiritual para alguno de los que leéis este blog regularmente, para mí es razonable motivo para colocar durante mi ausencia estas palabras que acabáis de leer que equivalen a un silencioso respetuoso con un dolor ajeno del que yo jamás podría burlarme.

Por eso, ya me callo. Sed buenos/as durante mi ausencia de tres días.

Por: Roberto Zucco | Política internacional. | Comentarios (28) | Referencias (0)

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo contigo, no tengo ninguna simpatia por la Iglesia y me resulta denigrante el espectáculo en el que están convirtiendo su muerte.

Aliana | 02-04-2005 12:20:15

Quizas sea demagogia, pero ayer llego una patera que habia estado a la deriva y de la que habian tirado a 13 hombres por la borda. Nadie reza por ellos. Todo el mundo reza por el papa.

Sonny | 02-04-2005 14:09:33

Silencio, sí, por un ser humano que llegó al final de su vida y no puede hacerlo en la intimidad...
Triste, pero cierto.
Un abrazo. Muralla.

muralla | 02-04-2005 16:21:11

mi madre me decia:¡no seas buena, que te aburriras!.Si lo soy durante estos tres dias, es porque no me queda mas remedio, jaja...

zipi | 02-04-2005 16:26:45

No insulto al Papa, ni a nadie que deja esta vida a punto o anticipadamente, de manera natural o trágica , pero... he de reconocer que hay muertes que me resultan , personalmente , indiferentes. Esta es una de ellas.
Zucco, querido... hazme un sitio en tu maleta.Muacssss. :P

linda | 02-04-2005 16:34:12

Nos dejas un gran silencio.

amanda | 02-04-2005 19:01:13

Es curioso: Aznar me caía mal como persona, pero el Papa me parecía una buena persona a pesar de su conservadurismo en determinados temas. Como personaje público que me resultaba simpático, su muerte me apena, sobre todo por el espectáculo que han hecho de ella. Lleva agonizando tanto tiempo que parece que no le dejan morirse en paz.

Aurora | 02-04-2005 19:34:50

Roberto, con gente como tú, al fin del mundo. Aunque tu sabes que soy católico, creo que todavía no he alcanzado el nivel de "gilipollas". Comparto muchas cosas de las que dices (muchas), matizaría otras, y otras pues lógicamente no las comparto, al menos con esa pasión.
Dedicaré como no podía ser menos algún post sobre Juan Pablo II desde mí punto de vista, claro está.
Acaba de morir a las 21,37. Con más razón. Que descanse tranquilo.
Un abrazo, Roberto. Buen viaje y buena vuelta.

cyránobix | 02-04-2005 22:46:47

Roberto tu escrito me ha parecido muy interesante, comparto tu opinión, que me parece muy acertada. Yo no soy creyente, aunque siento mucho respeto por las personas que lo son. Siento su muerte, como ser humano que soy.
Un abrazo

Rosa | 02-04-2005 23:20:45

Veo que no soy el único que lo pienso...

El Anacoreta | 03-04-2005 00:32:10

Los medios han convertido la agonía de este pobre anciano en un espectáculo mediático de lo más lamentable.

Nachete | 03-04-2005 02:46:37

Un deplorable espectaculo que estan haciendo con su muerte...Un gran silencio


Un beso en la punta de la nariz!

Agua | 03-04-2005 05:31:34

Os leo en Barajas, a punto de irme. Es domingo por la mañana y la noticia ya se ha producido. Me alegra saber que muchos estamos en la misma lìnea de pensamiento, aunque no pensemos exactamente igual. Un abrazo.

Roberto Zucco | 03-04-2005 07:01:06

La muerte del Papa no me parece una trajedia. A su edad es lo normal. vivió una larga vida llena de experiencias y con autoridad para cambiar el mundo en algunos aspectos, que utilizó como mejor supo.
Puede que algunas personas no lo entiendan y me juzguen por mis pensamientos, pero yo me alegro por él. ¿De qué sirve alargar su agonía?.
su muerte además creo que a servido de mucho, ver a toda esa gente llorando, creo que lo necesitaban, necesitaban ese llanto porque les aliviará el corazón.
un saludo y buen viaje

hacernohaciendo | 03-04-2005 12:37:38

Yo al ver estas y otras imagenes solo he pensado en una cosa. Soberbia.
Quién ha permitido esto?, él con su cabezoneria o todos los que lo rodean con su hipocresía.
Yo aquí, y que me perdonen los que no compartan mi opinión sólo he visto a un hombre, o a toda una iglesia luchando contra el poder de Dios.Queriendo vencerlo.
No sé es una tristeza muy grande que no dejen a las personas morir intimamente, me queda la duda de si la culpa la ha tenido, como dicen, él mismo que no queria abdicar, o todos los demás que no lo han dejado.
Lamentable para mi como ser humano.
Que descanse en paz
Saludos

Trini | 03-04-2005 13:30:10

Se ha muerto un ser un humano Karol Wojtila. Eso me da mucha pena.
Se a muerto el PaPa. Solo es un cargo inventado por la mayor factoria de marketin que es la iglesía , cuya sede principal está en el Vaticano.
Lo han hecho, querido zucco, muy mal con este hombre, puesto que se ha pasado por el forro de sus calzoncillos de esparto el hecho de que toda persona humana tiene derecho a morir en paz, con dignidad y con el menos sufriemiento posible.
Lástima que la Iglesia no atienda a cuestiones de humanidad, solo las divinas-

JAcinto | 03-04-2005 14:21:13

requiem por el papa.

Soy catolica no practicante...como la gran mayoria..., no me gusta los pensamientos de la iglesia en mil cosas, se olvida que vivimos en un mundo real y no en el divino mundo que nos procesa, pero no es eso lo que queria decir...

Me asombra que aun en el siglo XXI la gente haga tanto drama por la muerte, esto no quiere decir que no la respete y respete su dolor, me ha tocado perder familiares directos y se lo que se sufre...pero tambien aprendi que nadie en indispensable aunque nos encante estar con el, lo amemos y lo demas....

Nos cuesta tanto asumir que la muerte es algo natural ¿?¿? la respuesta seria si, nos cuesta... noentiendo por que, pero nos cuesta... y se juega con esto, en estos ultimos dias hemos visto como se ha jugado con la enfermedad del Papa.

saludos.

netesfera | 03-04-2005 15:53:10

Yo no habría sabido expresarlo mejor... y sin embargo me he sentido tan identificada con tu post... EN TODO.
Así que poco más tengo que añadir!
Un beso

Laura | 03-04-2005 16:22:38

Estoy contigo palabra por palabra. Creo que añadir algo más, en mi caso sobra.

Un besito :)

Perlanegra | 03-04-2005 18:44:09

Yo discrepo de muchas cosas de las que dices (no podía ser menos, ¡¡omos tan distintos!! :-)); de todos modos, agradezco tu respeto y me gusta la forma en que escribes, por eso soy asidua visitante de tu "casa", ya lo sabes.
En cuanto al Papa, descanse en paz, pero yo hoy sólo quería decirte que acabo de ver "Las invasiones bárbaras" y que es maravillosa. Me ha "tocado" como pocas películas.

Un beso.

Pickles, la bruja rural | 03-04-2005 20:17:59

También yo discrepo de varias de las cosas que dices en este post. Comparto el respeto por cualquier ser humano, y sólo porque tú al final hablas de silencio, haré justo eso: guardar silencio, en lugar de comentar lo que pienso del personaje y de su poder mediático.
Besos silenciosos

Iris | 04-04-2005 00:34:56

En total acuerdo contigo querido Zucco. Yo también tengo un post sobre el Papa, pero ha sido una señal divina que diariogratis no funcionase todo el fin de semana porque yo no soy tan clemente como tú.
Reconozco y reconoceré que ha hecho cosas muy buenas, pero en el siglo en el que estamos ciertos postulados de la iglesia católica están tan desfasados que son denigrantes y absurdos. Y si no que se lo pregunten a ese tercio de la población africana que muere lenta y agonizante de Sida, a esos homosexuales que son tratados como tarados y fuera del reino de dios (de su dios, claro) y a esas personas anhelantes de un tratamiento "a base de células madre" que no llega.
En fin, no es e momento de criticar ahora, pero ya vale también de poner tanto por las alturas a ciertas personas. Hizo cosas buenas y cosas malas y es que por muy santo que nos lo quieran poner fue humano de igual manera que todos y cada uno de nosotros.
A pesar de todo, descanse en paz (vamos, que le dejen descansar en paz porque ni muerto el pobre hombre), C.

Calamity | 04-04-2005 10:21:26

mmhhh... puede ser así... o puede también que él mismo haya querido lo que ocurrió?
qué importa ahora...

elisa de cremona | 04-04-2005 14:59:08

Hasta pronto...
Un beso :)

Grial | 04-04-2005 18:34:05

Realmente lo mas terrible son los medios de comunicacion y lo que la Iglesia saca de partido a todo ello. No voy a hablar de eso , no me me merece la pena. Pero me ha gustado tu articulo. Y tu respeto.

persephone | 05-04-2005 05:07:23

A mí la muerte me tiene completamente descolocado

Carol Wojtyla | 05-04-2005 17:25:43

No soy católica ni practico ninguna religión en particular. No he seguido toda la doctrina de la iglesia ni a cada paso la vida y obra de este señor que fungió como Papa por 26 años. Pero lo pude ver cuando visitó Cuba y yo sabía que estaba haciendo historia.
Muchos podemos no estar de acuerdo con todo lo que hizo, reprocharle muchas cosas pero no hay que ignorar que hizo lo que sintió que era correcto. Y muchos ni siquiera somos capaces de hacerlo en nuestras vidas de a pie. Así que le respeto y admiro profundamente, porque ante todo fue un hombre que no se detuvo ni se quedó sentado en la comodidad de un palacio. Salió a andar el mundo llevando esperanza, eso que muchos ni saben lo que significa cuando represión y miseria son apenas palabras "raras" en el diccionario.
No sé rezar pero pedí con todo mi corazón que muriera pronto porque si hay que morir por ley de vida, que no sea tan larga la agonía ni para el que la padece ni para los que le quieren. Que descanse en paz.

Odalys | 06-04-2005 17:23:57

Roberto, hace cuánto que no te saludaba. Bueno, pues aquí estoy. Y me gustaría que leyeses, como todos los que gustéis de hacerlo, un artículo muy afortunado, a mi juicio, sobre deceso y vida de Karol Wojtyla.

http://humphreybloggart.blogspot.com/2005/04/juan-...

Iván Francisco Sierra | 07-04-2005 14:41:11

Comentar


Recordar datos

LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009