Jueves, 21 de julio de 2005
Ernesto (www.euskalshow.bitacoras.com) escribe un recomendabilísimo texto sobre la llegada del hombre a la luna en su polifacético blog. Siempre ha habido motivos para leer lo que este amigo escribe, pero desde que el pintor ha agrandado los temas, el colorido y las técnicas, todavía más.
La luna, luna, lunera… Como suele decirse: lo recuerdo como si fuera ayer. Una madrugada calurosa de Julio del 69 en Torredembarra, el verano de mi primer y gran amor, con mis padres y muchos niños y niñas desvelados esperando esa imagen que finalmente se produjo: un pie se posó con temor sobre una superficie de tierra, dejando unas huellas y unos objetos que todavía estarán allí, inalterables, estáticos, abandonados.
De ahí me viene una no cultivada afición por la ciencia-ficción. Y digo no cultivada porque excepto unas cuantas novelas de Isaac Asimov, y algunas películas (“2001, una Odisea en el espacio”, de Kubrick, “Blade Runner”, de Ridley Scott, etc), no he sido nunca consumidor habitual de un género que, sin embargo, me parece sugerente y del que pienso que es el que mejor enlaza por temas y procedimientos con las grandes tragedias antiguas de Sófocles y Eurípides, pongamos por caso. De hecho, Neil Armnstrong (el dueño de ese pie tembloroso), la perrita Laika, vagabunda por las calles de Moscú, que fue lanzada en 1957 y no regresó jamás de los espacios siderales, aquellos desgraciados astronautas que murieron en el trasbordador Culumbia en Febrero de 2003, y aquel pobre ruso que el cambio político de la URSS le cogió en las alturas y nadie quería hacerse cargo de su regreso, son seres tragicómicos que forman voluntariamente parte de mi imaginario y de mis recuerdos personales más queridos.
Tal vez por eso también he visto con buenos ojos que la investigación científica continúe por el espacio sideral y se doten fondos para ello. Por decirlo rápido, no le daría ni una perra a los ejércitos (¿qué leche hacemos comprando nosotros misiles Tomahawk a estas alturas de la verbena y, en el fondo, para qué los queremos?), y esos recursos los desviaría a gastos sociales, a la investigación científica y a hacer más felices las vidas de la gentes, a través del ocio y la cultura. Ya sé que eso se dice pronto, pero si me eligieran como presidente del gobierno yo, al menos, lo intentaría durante las pocas horas que ejercería el cargo antes de sufrir el atentado de rigor…
Y dentro de la investigación, la carrera espacial tendría una protección especial. Primero porque literalmente agranda los horizontes. En eso le ocurre como a la literatura o la filosofía, sólo que, en estos casos, los horizontes interiores. Y en segundo lugar porque no sería difícil convencerme de que lo que se invierte en tecnología espacial afecta directa e inmediatamente en la tecnología terrestre, más doméstica y cercana. Es decir, estoy convencido de que el telescopio Hubble ha contribuido voluntariosamente a que las gafas que llevo sean mejores que las que se me perdieron hace tres meses y que mis ojos se fatigan ahora menos cuando intento leer los inasequibles textos de mis CDs.
Por: Roberto Zucco | Como la vida misma. | Comentarios (15) | Referencias (0)
Querido Zucco: yo también me quedé embobada ayer cuando leí el texto de Ernesto. Me quedé tan para allá que llamé a mi chaval para que lo leyera (él nació unos días después del alunizaje) ipso facto. Y también le gustó (qué tendrá este Euskal Show).
Me alegra conocer esta otra faceta de ti, esto es, tu afición por la ciencia ficción. De pequeña, quizá por la Guerra de las Galaxias (por la película y por la batalla que mantuvieron durante muchos años la URSS y EEUU por "conquistar" el espacio), me sentí enormemente atraída por lo inconmesurable del espacio. Quise ser astronauta. Hasta que me pusieron gafas y las deoptrías no dejaron de subir y subir. Luego me dió por la Astronomía. Y así seguimos: embobada cada vez que veo las estrellas en el cielo. Y consumiendo ciencia ficción a tutiplén.
Besitos (no hace falta decir que estoy de acuerdo contigo, aunque así ya lo esté diciendo). Cal.
Calamity | 21-07-2005 13:59:55
bueno bueno, el otro dia vi un anuncio que decia: máscara de pestañas con tecnología de la nasa...
¡que sería de la cosmetica sin las investigaciones por los extrarradios terraqueos..! jajaja todavía me estoy riendo.Estoy por comprarme una y a ver si voy como un cohete y ya defitivamente estoy en la luna...(aunque eso es algo que oigo constantemente).
Pero, aparte de sandeces, el mundo del comic no sería lo mismo sin estos hechos:Tintín y su objetivo la luna,gracias al cual aprendí a leer, a familiarizarme con la letras que juntas son palabras y juntas son lectura
zipi | 21-07-2005 14:19:43
Estoy muy de acuerdo contigo, quizás fuera bueno una mayor colaboración entre países en esto de los viajes interplanetarios para que de verdad saliesemos ganando todos.
Por otra parte sería difícil eso de no gastarse el dinero en armas, durarías muy poco en el gobierno te lo puedo asegurar, aunque en mí tendrías un aliado incondicional.
Saludos
chusbg | 21-07-2005 16:17:25
Oye, esto de bitácoras es complicado. Tercera vez que escribo este comentario, espero que no salga repetido ...
Decía yo que dónde hay que firmar para que tú nos gobiernes.
Soy adicta tardía pero intensa a la ciencia ficción. Te recomiendo la saga entera de Star Trek que yo devoro: la serie original, Deep Space Nine, Voyager, Enterprise ...
Muchos besos, mister president.
Iris | 21-07-2005 19:56:50
¿Sabias que ya se puede aparftar viaje a la luna? Dicen que dentro de unos años será como ir de aqui a Europa o de Europa aquí.
De acuerdo, deberia de haber mas cooperación entre países, pero dudo mucho que se logre esto, cada pais quiere guardar para si sus descubrimientos o investigaciones, sobre todo la NASA.
Besos
Magda | 21-07-2005 20:08:53
Pues la verdad es que yo no comparto esa afición por la ciencia-ficción, y la carrera espacial me parece uno de los gastos más inútiles que puede hacerse cuando hay otras necesidades primarias, pero bueno... como ostentación de la raza humana de cara a los ojos de la raza humana, es eficiente.
Un saludo.
Fdo: El Anacoreta (con nuevo nick, más... doméstico)
Vaporetto | 21-07-2005 20:33:16
Me dije "pasemos por casa de Zucco, a ver si hay post nuevo". Y casi me muero de vergüenza al leerlo. ¡Jopé!. No me parece que merezca semejantes elogios (sin falsa modestia lo digo, sin retórica barata). No sé qué decir, así que digo (con el corazón en la boca) "gracias".
Es curioso: parece como si mi humilde y contagioso post hubiese lanzado a la tropa de carrozones (con perdón) la pregunta "¿dónde estabas tú cuando el alunizaje?". Es bonito leer las respuestas (y ojalá haya más).
Gracias a Zucco y a Iris acabo de "descubrir" que, aunque no soy un lector compulsivo de ciencia-ficción, mi atracción (evidente) por el tema proviene de entonces. Aquello, de algún modo, nos "marcó" a todos (supongo).
En otro orden de cosas, ¿qué hay de lo "mío", amigo Zucco?. No me conformaré con menos que una vicepresidencia, naturalmente. En mi contrato, eso sí, deberá poner que no iremos nunca "juntos" a ningún sitio (por si lo del atentado, ya sabes). Estoy persuadido de que, por fugaz que fuese nuestro mandato, daríamos la vuelta a unas cuantas cosillas y abriríamos la úlcera a más de un pepero (me relamo pensándolo...). Pura "ciencia-ficción", ya sé.
Un abrazo, "presidente". Y más abrazos y besos al resto de la "red de cómplices lectores". Nos "vemos" (nos tecleamos) a partir del 22 de agosto. ¡Me voy de vacaciones!.
Ernesto | 21-07-2005 20:42:56
Mi Zucco, cuenta con mi voto cuando quieras ser presidente.
Yendo al grano, yo en el 69, aunque posiblemente también estuviese disfrutando del verano de mi primer amor, pasé un poco del primer alunizaje, que me quedaba muy lejos. Mi primera experiencia con la ciencia ficción fue en el cine, y con las mismas películas que tú mencionas. Si hubo más, no dejaron ningún recuerdo en mí (soy un poco selectiva en eso de los recuerdos, por eso quizá también tengo un poco borrosa la imagen de ese primer amor al que antes nombraba)
Para terminar ¿puedo saludar? a Ernesto, para decirle que yo también leí con deleite ese y sus otros posts, y que le deseo unas muy felices vacaciones.
Gracias por tu espacio. Y un beso, mi Zucco.
amanda | 21-07-2005 23:01:46
la luna real, la luna imaginada. Los viajes intergalácticos, los viajes con astronautas y naves que explotan... La alteración de la visión convencional a partir de los viajes fuera del planeta, alteración agudizada porque ya existía la ciencia-ficción( que se remonta en sus bases a Julio Verne) y el advenimiento de una nueva mirada
científica...
¡Siempre motivador Roberto Zucco!. gracias por tus
posts y gratos salutes.
Vir | 22-07-2005 05:22:30
La conquista del espacio obedece al sueño imperialista que, en un acceso de lucidez, supo expresar Cecil Rhodes, "qué lástima no poder conquistar las estrellas", esa expansión por el simple hecho de expansionarse sin ningún otro fin, sin ningún otro objetivo. Acabados los nuevos territorios que se pueden conquistar, terminados todos esos sueños expansionistas del siglo XV y XVI, ahora inventamos la colonización de espacio exterior, el sueño de hacer viajes a la Luna... esperar que en ninguno de esos absurdos viajes en busca de la Nada no nos encontremos con algo que pueda ser considerado desde un punto de vista puramente antropocentrista como vida. Porque si el gasto militar ahora es alto, ¿o tendremos que defendernos de posibles ataques de formas de vida no conocidas? Si nuestros vecinos nos inspiran la suficiente desconfianza como para temernos siempre lo peor de ellos, ¿qué pensarán esos absurdos gobernantes de posibilidades de Vida? Que yo recuerde, desde siempre se trata de desruir y dominar a las posibles formas de vida que se descubren en nuevos territorios. Si los ingleses trataron de exterminar a todos los aborígenes australianos, los españoles y sus descendientes hicieron los propio con los indígenas que vivían pacíficamente por ahí, ¿qué haremos cuando descubramos cuerpos filiformes o gaseosos que emiten sonidos o ruidos? ¿Tomahawks? ¡No! ¡Tomahawks interestelares!
Cecilia B. | 22-07-2005 12:25:05
Estoy ( estamos en mi pais) tan decepcionada con los presidentes que no deseo a ninguno de mis amigos que le pase esto... Mejor diciendo: me gustaria mandar a la luna algunos politicos...Sin vuelta.
Besos
maray | 22-07-2005 16:52:56
Maestro Z: alguien que nunca me mintió ni me dio informaciones a la ligera me contó que Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta, era hija de Valentín González, el Campesino, que huyó de la URSS y de Stalin. Añadió que su madre hubo de buscarse un supuesto padre entre los combatientes muertos en la batalla de Finlandia para salvarse y salvar a su hija de las consecuencias. ¿Sabes algo de esto?
Gatopardo | 23-07-2005 14:46:22
Piensa en la sugerente que debe ser tener un Tomahawk. Podremos tener a los moros a raya y además sólo cuestan de 600.000 dólares en adelante. Lo bueno que tienen es que les puedes poner cabezas nucleares.
¡¡Es un chollo!!
Jordi | 24-07-2005 21:15:27
LICHIS | 22-05-2006 18:05:17
si los yanquis llegaron a la luna antes que no habia tanta tecnologia , porque no lo hicieron ahora otra vez , como si fueran viajes cotidianos , no creo que que ellos hayan ido a la luna , son todas mentiras . y te digo mas los russos llegaron mas lejos con estacion espacial .NO TE OLVIDES LOS FRACASOS QUE TUVIERON CON LOS TRANSBORDADORES EN EEUU LA MAYORIA NO FUNCIONARON ASI QUE NO CREO QUE CON UNA NAVE MENOS SOFISTICADA HAYAN LOGRADO SU COMETIDO . GRACIAS
giacomino marcelo | 27-01-2008 14:37:22
Cuando era un niño soñaba tener una casa muy grande, llena de libros y de discos. Lo he conseguido. Como pronosticaba D´Annunzio, "he sido devorado por lo superfluo". Ya entonces me horripilaban los abusos del poder, e incluso el poder mismo.
Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com