Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Roberto Zucco

Viernes, 23 de diciembre de 2005

Las gracias de la COPE


Así de feo se queda uno después de escuchar la COPE.

Me he pasado la vida gastando bromas. He sido y soy un bromista empedernido, y las personas que me conocen podrían atestiguarlo, porque muchas de ellas han sido víctimas de las mismas. Ahora lo soy con matices y muy de tarde en tarde, pero hubo un tiempo en que mi vida fue una pura juerga, y las bromas eran casi su epicentro. Es más: creo que gastar bromas es todo un arte y que, por tanto, tal práctica conlleva una cierta dosis de refinamiento que no está al alcance de cualquiera. Ser un bromista, como decía aquel, es algo muy serio.

En mi opinión, una broma no debe nunca humillar o menospreciar a la persona que la recibe. Es decir, una broma no debe utilizar los cauces del poder y de la sumisión, sino que, por el contrario, debe intentar en todo caso subvertirlos, transgredirlos, destrozarlos. Por eso, odio las novatadas de los cuarteles o de los colegios mayores universitarios, porque nacen en situaciones de precariedad y desventaja para quienes las reciben, y esa condición hace que pierdan cualquier carga de humor. Son sencillamente abusos, a los que no puede oponerse otra broma más gorda, puesto que ésta sería contrarrestada con represión, violencia o castigo. Las bromas deben ser siempre, al menos potencialmente, interactivas. Es decir, un ejercicio de astucia y de inteligencia que debe incorporar la posibilidad de ser superadas en cualquier momento y aceptadas. El que gasta una broma debe admitir que él puede ser objeto de otra, y así sucesivamente.

Viene esto a colación del dudoso sentido del humor de los humoristas de la cadena COPE.

En primer lugar, me sorprende mucho que en esa cadena haya humoristas, aunque sean malos. Porque, sin duda, es la cadena más desabrida, áspera y cabreada que existe en España. Yo conocí a Federico Jiménez Losantos, buque insignia de la casa, cuando era un tipo con la melena hasta el culo y daba miedo porque era más rojo y transgresor que nadie, según sus propias palabras. Le escuché en un colegio mayor de Zaragoza allá por los años setenta y de su boca salían dicterios contra la derecha y la izquierda a partir de una diarrea intelectual que se apoyaba en el sicoanálisis y en el maoísmo. Y repito: me entró pánico. Treinta años más tarde me sigue produciendo el mismo pánico, porque me lo puedo imaginar con pistola al cinto arengando a la tropa en un congreso de las SS. Sigue insultando, descalificando, vilipendiando, pero ahora desde el veneno y la hiel de su propio rencor personal. Y como él, en mayor o menor medida, todos esos tertulianos manipuladores, sectarios y mentirosos que le acompañan.

Cuando me enteré de la broma al presidente electo de Bolivia pensé exactamente lo mismo que lo que le escuché decir al ministro de Justicia poco tiempo después: que esto no se lo hubieran montado a un presidente europeo, y él ponía como ejemplo a la recientemente nombrada presidenta de Alemania. No. Se lo hacen a un presidente de lo que esta gentuza considera como país menor y, por tanto, risible. Lo que transpira en la conversación telefónica es, además de un odio inmisericorde al PSOE y a Zapatero con el pretexto de su política internacional, una prepotencia de ciudadanos de primera sobre unos ciudadanos de segunda, que se mofan de lo bananeros y zafios que son. Ni más ni menos. Y eso no es una broma: es racismo europeísta de la peor calaña.

Puestos a gastar bromas parecidas, se me ocurre otra, con la que muchos bromistas de verdad seguro que estaríamos de acuerdo: quitarle a la COPE la fuente de financiación. ¿Qué gracia, verdad, Federico? No sólo a la COPE, claro está, sino a la indigna Conferencia Episcopal que la sostiene, alimenta y legitima. De nada valen ya sus condenas a posteriori. Estos sujetos llevan practicando la difamación y el abuso desde hace muchos años. Se adormilan cuando está el PP en el poder y se despiertan cuando el PSOE, o cualquier otro partido lo desbanca. ¿O no oyen la COPE, su COPE, señores obispos?

Por: Roberto Zucco | Política nacional. | Comentarios (18) | Referencias (0)

Comentarios

Estos señores (por decir algo) de la COPE han perdido por completo el norte, se defienden detrás de la libertad de expresión para insultar, mentir, vilipendiar, ofender y todos los verbos parecidos que puedan imaginarse. A mi me parece muy grave, pero lo que me parece aún peor es que hay mucha gente que los oye, y les ríe las gracias y les parece muy bien lo que hacen. Yo soy oyente de la SER y lector de El Pais (aunque cuando cae cualquier otro periódico en mis manos también intento leerlo) y jamás he visto/oído en ellos insultos y mentiras como las que dice la COPE o tergiversaciones y verdades a medias como El Mundo; sin embargo para alguna gente que va de centrista/equidistante la SER es igual que la COPE pero de signo contrario, lo cual es absolutamente falso, no tienen más que oirla para comprobar que no se insulta, o leer El Pais para ver con que elegancia trata ciertos temas, por ejemplo la piscina o el famoso video de PedroJ. No sé que se puede hacer contra esta gentuza, porque tienen muchos seguidores, pero desde luego que esta España me hiela el corazón.

Antipov | 23-12-2005 14:05:49


Más alto igual...pero más claro no.

Lo firmo.


M.

Miranda | 23-12-2005 15:08:42

Anda, Miranda, tiempo sin verte -no aquí, sino en "acero"-, :-D

Ya dejaron mucho que desear con la que montaron con la recreación de unas olimpiadas en Melilla, en plan parodia chabacana, grosera y descalificadora. Esto de ahora es inadmisible y se les debería caer la cara de vergüenza -cosa que no ocurrirá, por descontado-. Han suplantado la personalidad de Zapatero para mofarse de un hombre que ha sido elegido por su pueblo para representarlo. El sentido del humor, cuando se ceba en los que, por una u otra causa, están en condiciones penosas o pasan por dificultades extremas, deja de ser sentido y deja de ser humor: es agresión, burla y desprecio.

Menudo ejemplo para los católicos, apostólicos y romanos que se creen que los que manejan en cotarro eclesiástico tienen dignidad...

Saludos,

Bambo

Bambolia | 23-12-2005 19:41:10

Roberto, un abrazo muy grande y que pases una noche estupenda, y agradable y con cariños.


Besucos.

M.

Miranda | 24-12-2005 11:27:44

Felices fiestas y lo mejor para ti y los tuyos durante el próximo año... y sucesivos.
Muchas gracias por estar ahí.

Raddle | 24-12-2005 16:25:07

Mi querido Roberto Zucco, qué personajes tan terribles esos de COPE... Se tornan siniestros.


Me encanta lo que dices sobre las bromas y los bromistas. Coincido contigo :)

Un inmneso abrazo para ti en este 25 de Diciembre.

Vir& | 25-12-2005 09:22:02

Ah, sólo agrego. que es una lástima que los sacerdotes cuestionadores no se dejen sentir en su voz.

Vir& | 25-12-2005 09:23:01

Yo también lo firmo, si me deja usted.
Lo de la COPE y FJL es triste y penoso; más triste y más penoso es que las autoridades eclesiales españolas, en contra de lo que dicen defender, no hagan nada por evitarlo (o, más bien, lo fomenten); y lo más triste y lo más penoso de todo (pero me temo que nada sorprendente) es que millones de personas escuchen y apoyen esos programas.

Felices fiestas, Roberto, y muy feliz año nuevo. Un abrazo.

Portorosa | 25-12-2005 11:47:50

Algunos dicen que detrás de la broma hay una intención política.
Mi menda, obtuso como el que más, no la ve; más bien ve una metedura de pata.
Hemos de reconocer que los tertulianos de la Cope no dan, desde mi punto de vista, la talla de gente medianamente inteligente. Otros dicen que sí, hablan de no sé qué coeficientes intelectuales, de no sé cuántas carreras y pienso que todo eso es mera patraña. Estamos rodeados de estúpidos con gran coeficiente intelectual, de estúpidos con muchas carreras.
Tal vez tengan razón los que ven esa intención política. Entonces, tal vez tenga yo, también, razón al ver tanta estupidez intelectiva.
Dicen que, de esta manera, se trataba de comparar a Zapatero con un presidente típicamente sudamericano. Es posible que lleven razón, que para muchos españoles la comparación sea despreciable. hay mucho canalla por ahí que cree que por el mero hecho de ser indio y "sudaca", ya se es tonto. Qué triste, no?
En el fondo, si la broma iba por ahí, los estúpidos que piensen eso, seguirán siendo tan estúpidos o más. Y los demás, más convencidos de la estupidez de la COPE, sus tertulianos y los que la mantienen...
Y es que no hay mal que por bien no venga.
Dejemos que ladren, dejemos que insulten, dejemos que los obispos se gasten los cuartos con ellos. Eso, al final, va a ser un chollo, la verdad.

Pero... eso sí. Sus cuartos, no los nuestros. Es bueno saber que hay sacerdotes de barrio casi pasando hambre y, mientras, le pagan ochocientos mil euros a JL. Yo, cada vez que pienso en eso, pillo un orgasmo mental que ni veas.

pau | 25-12-2005 21:50:10

En realidad todo es más o menos así: a un señor que se llama Morales y que es presidente de un país, le dicen que le llama por teléfono un señor que se llama Zapatero y que es presidente de otro país. Y Morales se pone, y charla con ese Zapatero del que no sabe nada, jamás antes ha hablado con él. Y después, Morales se entera de que todo es una broma, que el que le ha llamado no es ni mucho menos Zapatero, el presidente español, sino un señor que imitaba la voz de Zapatero. Una especie de 'ahora mire hacia allí y verá la cámara', y ahí Morales se reiría, pero no lo hace, sino que se enfada. Y se enfada porque se cree que se ríen de él por ser aymara o por ser cocalero o por ser bajito. Y llama a embajadores y monta en cólera. Y aquí, a los bromistas que han hecho este desaguisado inesperado (no creo que el que hace una brom,a piense que después va a llamar a los embajadores o a colocar misiles contra el país), poco menos que se les manda a la hoguera y no tanto a ellos como a los que les pagan el sueldo.... suerte tuvieron los de gomaespuma cuando llamaron a Castro y se enfadó pero no llamó a consultas a ningún embajador, porque a saber que hubiera pasado.

Todo es exagerado: la respuesta de Morales es exagerada, la respuesta de los que critican a los que financian a la COPE es exagerada. El problema, aparentemente, es que no se pueden hacer bromas a costa de los presidentes de los países, no se les pueden hacer bromas a ellos porque ¿son presidentes?
Ya sabes como es la risa: te ríes de algo inocente al principio y, poco a poco, empiezas a reírte de cosas más serias. Te ríes de tus amigos, de chistes de negros y de judíos, de tu padre y de tu madre, de prresidentes y de embajadores. Y puedes terminar riéndote de dios. Sí, la risa es peligrosa... Ja!

Y me pregunto por qué es triste que la gente escuche la COPE. ¿Porque es de 'derechas'? ¿porque la financia la Iglesia Católica? ¿porque cobran mucho dinero los locutores? ¿porque no es nada graciosa? Aparentemente sí lo es, sus oyentes entendieron que era una broma contra Zapatero (que aparentemente en la entrevista parecía algo 'bobo') y no contra Morales (del que no saben nada).

C.B. | 26-12-2005 01:17:16

Querido C.B. lo que es triste no esque la gente escuche la COPE por que sea de derechas, lo que es triste es que la COPE se dedique a insultar y a faltar al respeto, y la bromita me parece una falta de respeto supina, y además racista, porque este tipo de bromas no se la han hecho a Bush, angela merkel o por ejemplo a Raztinger (¿os hubiese hecho gracia que un imitador de la Ser llamase a Raztinger haciendose pasar por Aznar, que aquél picase y ambos quedasen ridiculizados?), me imagino que no tendríais tanto sentido del humor. Ya se vio cunado se representó una obra de teatro que se llamba "Me cago en Dios", que hubo de ser suspendida por las presiones de los grupos ultracatólicos, enorme sentido del humor.

Antipov | 26-12-2005 10:10:48

Cecilia (eres Cecilia, ¿verdad?), me parece el colmo que acabes, en tu defensa de esa broma, haciendo un canto a la resistencia al poder que puede esconder la risa y el humor. La verdad, me parece darle la vuelta a la tortilla de un modo magistral, envidiable por cualquier político.
En mi opinión, lo que ha pasado no es nada exagerado; en mi opinión, es algo inaceptable sea quien sea el presidente, porque, guste o no, representa a un país. El que sea indio influye, claro que influye; no porque haga la broma más grave, sino porque hará que mucha gente se pregunte si habrá tenido que ver con que la broma se haya llevado a cabo (yo, por ejemplo, lo dudo); y eso hace daño.

¿Por qué digo que es triste que escuchen la COPE? Porque considero que los dos programas estrellas de la emisora son, independientemente de su ideología y su financiación, objetivamente deleznables por su mala intención, por el grado extremo al que llevan la tergiversación, por lo que insultan (porque lo hacen, lo hacen explícitamente, sólo tienes que escucharlos cualquier día), por lo que denigran sin ningún tipo de miramiento. Además, subjetivamente, creo que JL está realmente enfermo y que es un cáncer que hace un daño terrible al ambiente político de la calle; y creo, más subjetivamente todavía, que está equivocado en casi (casi, ojo) todo lo que dice, y que es normal que lo esté, porque si el odio que demuestra es real es imposible que no lo ciegue; pero esto es subjetivo, lo objetivo es lo primero, y es la razón por la que me parece triste que ese mensaje sea recibido con satisfacción por tanta gente.

Vuelvo a lo de la broma: FJL y sus adláteres descritos como adalides de la libertad, usando el humor y la risa para desgastar el sistema...

Un saludo.

Portorosa | 26-12-2005 10:50:37

La broma no me parece graciosa, pero tampoco me parecen graciosas otras bromas como las del QDQ y nadie dice nada. En este programa he visto verdaderas faltas de respeto hacia políticos, me refiero a Aznar y a toooodo el mundo le parecía muy graciosa la broma.
La broma de la COPE me parece una gilipollez, no creo que sea racista como dice uno por ahí, ni graciosa ni como para crear un conflicto diplomático.
Estoy seguro que si la broma fuese a Bush todos los que critican ahora a la COPE se estarían descojonando de lo graciosa que es la broma.
Hay algo que el gobierno boliviano debería hacer, como hacen otros gobiernos y es confirmar la llamada y así no serían víctimas de las bromas.
Saludos

Ararat | 26-12-2005 12:56:04

¿dije QDQ? ¡en qué estaría pensando1 me refiero a CQC

Ararat | 26-12-2005 12:57:12

Estoy de acuerdo con ararat en que a veces se hacen bromas de mal gusto en programas tipo CQC, aunque nunca se ha llegado a este extremo porque desde el principio se ve que se trata de una broma, puede haber animo de ridiculizar, que está mal, pero no se intenta engañar. Esto ha sido como uno de esos programas de cámara oculta que tanto gustan a muchos, y a mi, de siempre, me parecen despreciables, ya que tratan de reirse del ingenuo, del inocente, del que no tiene mala intención. Yo creo que hacerle eso al presidente de un país es bastante grave.Como siempre ya estamos con hipótesis imposibles, si se le hiciese a Bush nos reiríamos, si pero pasa una cosa, no se le ha hecho a Bush. Yo también digo, si se le hiciese a Bush o al Papa todos los que decís que no pasa nada pondríais el grito en el cielo.
Cambiando de tema, hoy podeis leer un excelente artículo de Guelbenzu en El Pais acerca de lo liberal que es la iglesia, católica, por supuesto.

Antipov | 26-12-2005 13:18:01

Reconozco que soy terriblemente parcial, que si la broma se la hubieran hecho al Papa o a Buch me hubiera reído, no descojonado, solo reído.
El problema es, el porqué lo han hecho, la intención y el fondo de burla despreciativa.

Pero bien. Tienes razón Cecilia, lo reconozco. Y también reconozco que cada uno, con su dinero, hace lo que más le conviene. También sé, como dijiste un día, que la iglesia ayuda mogollón en muchas obras, que hay gente de su entorno que dejan los huesos por el camino. Yo conozco algunos, ya ves. Pero también los hay de iguales y ateos. El sacrificio no entiende de dogmas y algunos de ellos también matan, unos directamente y, otros, con su influencia.

pau | 26-12-2005 14:10:39

Totalmente de acuerdo con tu exposición, nada más que añadir... ;)
Un beso y un fuerte abrazo :)
Pd. Aunque un poco tarde :s, Felices Fiestas!!

Grial | 26-12-2005 21:15:16

Por los clavos de mis botas de roja irredenta, maestro Z., que te me desmelenas, que te me vas a desencajar la sexta zona intervertebral, prenda, que te va a dar un alipori, nietecico mío, que quitarse la faja hablando de política sólo es permisible en la intimidad o mediando estipendio de 800.000 euretes, ¡no me seas cafre!
¡Y que yo tenga que echar de menos a Gila...!

Gatopardo | 26-12-2005 23:56:22

Comentar


Recordar datos

LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009