Jueves, 16 de febrero de 2006

El Real zaragoza va camino de ganar su séptima copa de España. ¿Verdad que no sabías que era la séptima?. ¿Verdad que sabes, sin embargo, que el Real Madrid está jugando la Champions, que Ronaldo es su delantero centro, que se casó estruendosamente en París con una bellísima modelo, y que Iker Casillas es su gran portero titular y el de la selección española?. ¿Cómo se llama el delantero centro del Real Zaragoza, ese que el otro día le metió cuatro goles a ese excepcional portero y que va camino de serlo también en la selección de su país, Argentina?
El Real Zaragoza le metió seis goles al Real Madrid hace unos diez días y entonces para la prensa nacional el segundo equipo tuvo sencillamente un mal día, volvieron a sonar las voces que critican la gestión empresarial y deportiva de Florentino Pérez, y los nostálgicos volvieron a comparar los tiempos de gloria con estos en los que un empresario y un entrenador brasileño han hundido a un equipo, mientras que un esforzado entrenador de la casa hace lo que puede por sacar la nave madridista de los procelosos mares de la gran crisis y el gran naufragio. El Zaragoza no jugó ese partido. Lo perdieron ellos.
El día de la goleada zaragocista, las imágenes de todas las secciones deportivas de los informativos eran por enésima vez los semblantes abatidos de Michel Salgado e Iván Helguera, culpables directos de la debacle. Pobrecitos millonarios. Hasta Robinho, anticipaba depresiones futuras, Roberto Carlos mantenía las de siempre y las aderezaba con esa demogogia populista en la que es tan experto, y el maestro Zidane esa noche volvió a escuchar la voz de la virgen María que le recordó nuevamente que es mejor una buena retirada a tiempo. Los jugadores del Zaragoza no existieron.
Pero la naturaleza equilibra y palía pronto los cataclismos. ¿Quién se acuerda del tsunami a estas alturas? Ahora las costas de Tailandia vuelven a llenarse de turistas sexuales y el orden natural se va imponiendo con extremada y prudente sabiduría. Antes de ayer el Real Madrid hizo justicia histórica y finalmente puso las cosas en su sitio metiéndole cuatro al Zaragoza, una cifra insuficiente para pasar la eliminatoria (6-5). Eso es lo de menos: lo fundamental es que el Madrid jugó como hay que jugar, con técnica y coraje, invocando el espíritu Juanito, a la épica y a la lírica, y entroncando con esa vértebra imprescindible para comprender la España preestutaria, es decir, la de siempre, la verdadera, la imperial y triunfante en el mundo mundial, esa que proviene inequívocamente de los mismísimos reyes católicos, del Cid y de su putísima madre.
Los elogios ante esta gesta no se han hecho esperar. Todos los plumillas epígonos de esa versión empalagosa de Borges que se llama Jorge Valdano y que andan colocados en las secciones deportivas de los periódicos, han disparado sus mejores adjetivos y estructurado sus más plásticas metáforas. Qué bien escriben estos pájaros, cómo se ganan el sueldo, qué derroche de colorido literario para condensar esos diez minutos de gloria en los que los blancos metieron esos tres golazos. El Real Zaragoza hizo lo mismo con el Barcelona unas semanas antes, pero cómo vamos a comparar una cosa con la otra. Es como intentar comparar el más delicado de los patés franceses con el doméstico foeigras Minna, de tan entrañable recuerdo familiar.
No escribo desde el victimismo. Odio a los victimistas, incluidos los de mi propia tierra, y su discurso me parece siempre paupérrimo, intelectualmente romo y, sobre todo, profundamente aburrido. Escribo desde la indignación de comprobar una vez más que la superestructura ideológica de este país sigue siendo centralista, extremadamente centralista, y polariza la atención en centros desde los que el resto de la realidad se contempla. En España esos centros son Barcelona, y especialmente Madrid, y lo que desde allí se ve es la periferia, la molicie, el desierto, lo insignificante, sitios en donde realmente las cosas no pasan.
Para todos esos patosos de la pluma, que no son más que paradigmas de un problema ideológico mucho más serio, el Real Zaragoza no ha eliminado consecutivamente al Atlético de Madrid, al Barcelona y al Real Madrid de todos los imperios. Son estos equipos los que, como consecuencia de sus propios errores, han perdido la oportunidad de ganar una competición que, por cierto, muy pronto calificarán de “menor” una vez fueron descabalgados de ella.
Mi Real Zaragoza no ha jugado. No existe. Los hermanos Milito no juegan al fútbol. Ni el que mete los goles (Diego), ni el que los impide (Gaby), éste último porque no llegó a fichar por el Real Madrid. Ewherton no maravilla por el centro de la delantera, y sus golazos son, en cualquier caso, menos importantes que las inoperantes florituras de Robinho. Cani es solo una posibilidad de futbolista, que sólo lo será de verdad cuando acceda a jugar pronto en uno de los llamados “grandes”. Y así todos estos chicos simpáticos que en tardes de fortuna han ganado a equipos reales.
A esto se le llama miopía. A esto se le llama centralismo. A esto se le llama catetez crónica.
Por: Roberto Zucco | El pequeño filósofo. | Comentarios (14) | Referencias (0)
Ay Zucco querido, has conseguido que me interese por un artículo sobre fútbol. La verdad es que tu post es excelente, y estoy completamente de acuerdo contigo.
Creo que no es sólo miopía, es ceguera; no es sólo centralismo, es estupidez; y no es sólo catetez crónica, es un ego tan inmenso que les impide ver sus propios pies.
Millones de besos.
Iris | 16-02-2006 19:21:28
Muy buen apunte.
Yo he hablado de lo mismo en http://bambino.blogia.com/2006/021502-y-todavia-ha...
Fernando | 16-02-2006 20:00:08
Jo!
Cómo se nota que eres zaragocista.
Y, ahora, un catalán de esos, de los nacionalistas victimistas te diría que has cortado el mapa a posta.
Y yo sé que no, claro.
El Madrid aun es el equipo nacional y el barça el de la oposición al centralismo. Eso no es lo que yo creo, tan solo hago de vocero popular.
Tengo suerte, nunca me ha gustado el fútbol. Por tanto, eso me salva de una parte de las posibles veleidades nacionalistas.
Así y todo... ¿No crees tú que en eso de que se habla más de unos que de otros, no es por una cuestión económica?
Hay muchos intereses en juego y el Madrid vende mucho, el barça casi tanto, y el Zaragoza, fuera de su tierra, casi nada.
Un saludo, maestro.
pau | 16-02-2006 20:37:27
Hoy ha salido una noticia que dice que el Real Madrid es el equipo más rico del mundo. El que más negocio hace. Esto del fútbol es así y no sé si se pueden hacer comparaciones con otros campos pues en realidad no debería ser una cosa tan importante, si es importante es por el dinero que mueve y porque se ha escogido como forma de medirnos a otros. Nosotros mismos somos un poco mitómanos, hablas de jugadores que juegan en el Zaragoza, pero que podían estar jugando en cualquiera que les hubiese pagado más, lo mismo pasa con los del Madrid, tienes más posibilidades de jugar en un equipo si eres de fuera que de ese sitio.
No conocemos a los jugadores del Nápoles, por ejemplo, pero sí conocemos a los del Milàn o a los de la Juventus. En el Reino Unido el equipo que levanta pasiones es el Manchester United, que es el segundo equipo más rico del mundo, Manchester tiene muy pocos habitantes y no ha ganado nada desde hace mucho, hay también componentes de leyenda, se conoce y se habla de los equipos legendários, las leyendas se van haciendo, todavía recuerdo a los cinco magníficos creo que eran Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Ves, soy de Santander, hincha del Madrid y conozco a los cinco magníficos del Zaragoza, construyeron una leyenda. Mi padre me llevaba a ver los partidos de copa de europa del real Madrid y eso no se olvida.
De todas las maneras y por otras muchas razones también estoy de acuerdo contigo en que los españoles tenemos un sentido centrista del estado quizás los años de "Paco" pesan en eso.
Por cierto enhorabuena por la victoria y a ver si gana el Zaragoza la copa, se lo merece. ¡Ah! y Milito no debería haber metido tantos goles, ahora todo el mundo le querra fichar y no sé si el Zaragoza no cedera a la tentación del dinero.
Un saludo
Chusbg | 16-02-2006 23:44:08
Hola Zucco,
gracias por visitarme, el otro día, en mi blog.
Yo de fútbol no sé mucho. Algo menos el de tu país, que me ha acogido hace sólo 4 meses (el segundo país de Europa donde he vivido y donde puedo sentirme en casa). Pero del centralismo sé algo. Lima, capital de donde nací concentra también todos los poderes, y los equipos de fútbol que ocupan titulares espléndidos en la prensa. En París pasaba, creo, algo parecido, en cuanto a la centralidad del mundo...
Cosa curiosa, ahora estoy en Madrid, el supuesto centro pero no he querido vivir allí sino en las afueras, en un pueblo llamado Galapagar, en la sierra del Guadarrama... yo, que nací junto al mar quiero ahora la sierra... quizá sólo en ese sentido mi centro se desplaza.
Gracias Zucco por la bitácora de hoy.
Ernesto Reaño | 17-02-2006 00:11:44
Los equipos de futbol parecen ahora los ejercitos de las comunidades autónomas, y la selección española, el ejército español.Y los partidos grandes o importantes son como batallas que se realizan en el campo de..futbol, sin trincheras pero con arbitros.Que al glorios ejerecito de estados unidos le dieran po...en vietnam era impensable.Pasado el tiempo y afortunadamnete sin los muertos, el espiritu futbolero me parece todo menos deportivo.El espiritu deportivo se ve en el ciclismo, donde deportistas que nos son millonarios se dejan la piel en los puertos y contrarrelojes.O los gimnastas..O en equipo, los de balonmano que dan gloria verlos.O baloncesto.Pero el futbol..No me gustan los ejercitos.No me gustan los equipos de futbol.Si hay algunos que dicen ser mas que un club y otros que alientan a los extremistas a la violencia contra los oponentes¿eso es espiritu deportivo? JA-JA...Y las pasiones encendidas como este comentario, que no está exento de razón, sino todo lo contrario la tiene toda.Pero es que un puto ejercito de una comunidad(ni siquiera "histórica" ay que con est no puedo..) venza a los ejercitos nacionales, del estado español-madrid-centralismo o del estado catalán(pero si querían tener liga propia...).Yo, cada dia, entiendo menos todo...
zipi | 17-02-2006 10:23:46
Los periodistas son madridistas,Zucco, no líes que no tiene nada que ver con el centralismo.
Y si los del Zaragoza quieren ocupar portadas, que se hagan un depilado integral, que liguen con famosas, que digan cosas sublimes sobre el tai-chi y punto.
Gatopardo | 17-02-2006 11:21:01
Cal. | 17-02-2006 13:34:42
Son los mismos "plumillas" que pasan de la glorificación al denostamiento, de la adulación fácil a la crítica indiscriminada. Sabedores de todo, maestros de nada. El Zaragoza es claro vencedor, autor de una verdadera gesta. Te lo dice un culé dolido por el varapalo sufrido ante el excelente equipo de tus amores.
rythmduel | 18-02-2006 20:08:03
Cómo duele lo del fútbol...¿eh? ¿Sabes qué? Casi mejor que sea eso lo que te duele y te me cuides, corazón, ya sabes... (Cuando quieras, por cierto)
albanta | 19-02-2006 13:33:38
Estimado Roberto:
Yo creo que debes de evitar leer las crónicas del Zaragoza en periódicos nacionales que se editan en Madrid. Es como aquellos que se quejan del madridismo del Marca o del As, ¡coño! que compren el Sport o el Mundo Deportivo! que además son mucho más radicales que los rotativos madrileños (el día que el Madrid ganó su segunda Intercontinental el Mundo deportivo, es una esquina de apenas un módulo en la portada titulaba brevemente: el Madrid gana la Copa Toyota. Jajajajajaja!!!!)
Si el Zaragoza jugase todos sus partidos como lo hace contra el Madrid y, a veces contra el Barça, llevaría 9 copas de Europa y ,no 7, sino 70 copas del Rey. Pero, claro, jugar contra el Valladolid o el Osasuna no tiene la misma repercusión. Hé ahí una desventaja de ser el centro de atención y de todas las miradas del mundo. Todos hacen el partido de su vida contra tí. ¡¡Cuántos equipos salvan la temporada ganando al Madrid!!
Personalmente, sin restarle un ápice de valor a la goleada del Zaragoza en el partido de ida (tampoco me gustan los victimistas y por lo tanto no hablo de los penalties no pitados, el fútbol es así) considero mucho más difícil meterle 4 goles a un equipo que viene a defender a pesar de llevar cinco goles de ventaja (le asustaría el "espíritu Juanito"?) que enchufarle seis a un equipo como el Madrid que además de tener unas auténticas madres de defensas, sale al ataque, a ganar.
¡Joder Roberto, perdona mi enojo, pero soy muy del Madrid y eso para mí no tiene nada que ver con la política, ni con el centralismo, ni con el Cid, ni con Franco, ni con el frente del Ebro, ni con dios, ni con la Vírgen!
Ambrose Chapel | 19-02-2006 17:48:54
Ambrose Chapel | 20-02-2006 00:42:05
Y a todo esto ¿cómo me vas a mirar a la cara con la paliza que le habéis dado a mi equipo entre unos y otros? Está de farolillo rojo, os habéis ensañado con él.
Así empiezan las guerras.
Gatopardo | 20-02-2006 23:53:44
No puedo creerlo. Has logrado que me lea un texto sobre fútbol, que me guste, me ría y me ponga de mala leche (todo a la vez). Y eso que el fútbol es la cosa que menos me interesa de una lista de 200. Muy buen artículo, querido y admirado "Zucco".
Ernesto | 21-02-2006 02:34:34
Cuando era un niño soñaba tener una casa muy grande, llena de libros y de discos. Lo he conseguido. Como pronosticaba D´Annunzio, "he sido devorado por lo superfluo". Ya entonces me horripilaban los abusos del poder, e incluso el poder mismo.
Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com